ELEMENTOS QUÍMICOS

Azufre
S
16
posición  Historia
 Abundancia
 Estructura
 Propiedades
 Preparación
 Usos
 Isótopos


Configuración Electrónica

1s22s2p63s2p4
Tabla de Configuraciones Electrónicas


Propiedades

El azufre existe en dos variedades alotrópicas sólidas, pero en estado líquido se presenta en tres variedades más.

La variedad rómbica (azufre en flor o azufre alfa) es de color amarillo pálido, quebradiza y cristalina. Sólo es estable por debajo de 95,5ºC y se transforma en la variedad monoclínica entre esta temperatura y su punto de ebullición (112,8ºC). Es insoluble en agua, muy poco soluble en éter y alcohol y muy soluble en sulfuro de carbono.

Sus cristales se pueden obtener por evaporación lenta de una disolución de azufre en sulfuro de carbono. La otra forma es la variedad monoclínica (o azufre beta) que es estable únicamente entre 369ºK y 392ºK. Si dejamos el azufre monoclínico a temperatura ordinaria se convierte lentamente en azufre rómbico.

Si calentamos el azufre por encima de su punto de fusión va perdiendo fluidez y su color se transforma en pardo oscuro. Su viscosidad es tal que impide su vertido al volcar el recipiente.

Si aumentamos aún más la temperatura comienza un descenso de la viscosidad hasta que a 444,6ºC hierve. Este comportamiento anómalo del azufre (los líquidos disminuyen su viscosidad cuando se calientan) a la formación de estructuras moleculares en forma de anillo e incluso a la formación de polímeros de más de 100 átomos.

Valores de las Propiedades

Masa Atómica 32,066 uma
Punto de Fusión 386 K
Punto de Ebullición 717,83 K
Densidad 2070 kg/m³
Dureza (Mohs) 2
Potencial Normal de Reducción + 0,51 V H2 SO3 | S solución ácida
Conductividad Térmica 0,27 J/m s ºC
Conductividad Eléctrica 0,0 (mOhm.cm)-1
Calor Específico 731,50 J/kg·K
Calor de Fusión 1,2 kJ/mol
Calor de Vaporización 10,53 kJ/mol
Calor de Atomización 279,0 kJ/mol de átomos
Estados de Oxidación -2, -1, +1, +2, +3 , +4, +5, +6
1ª Energía de Ionización 999,6 kJ/mol
2ª Energía de Ionización 2251 kJ/mol
3ª Energía de Ionización 3360,6 kJ/mol
Afinidad Electrónica 200,4 kJ/mol
Radio Atómico 1,27 Å
Radio Covalente 1,02 Å
Radio Iónico S-2 = 1,84 Å
S+6 = 0,29 Å
Volumen Atómico 15,5 cm³/mol
Polarizabilidad 2,9 ų
Electronegatividad (Pauling) 2,58

El azufre tiene las valencias dos, cuatro y seis, como evidencian los compuestos sulfuro ferroso, FeS, el dióxido de azufre, SO2 y el sulfato de bario, BaSO4 , respectivamente.

Combina con el hidrógeno y los elementos metálicos en presencia de calor para formar sulfuros. El más común es el sulfuro de hidrógeno, H2S, un gas venenoso incoloro con olor a huevos podridos.

El azufre combina también con el cloro en varias proporciones para producir monocloruro de azufre, S2Cl2, y dicloruro de azufre, SCl2.

Cuando se quema en el aire, el azufre se combina con el oxígeno para formar dióxido de azufre, SO2 , un gas incoloro pesado con un característico olor sofocante. El dióxido de azufre se libera en la atmósfera por la combustión de combustibles procedentes del petróleo, gas, aceites y carbón y constituye uno de los contaminantes más perniciosos.

La concentración del dióxido de azufre en el aire puede oscilar desde 0,01 a varias partes por millón, y es responsable del deterioro de edificios y monumentos, por la lluvia ácida, y de problemas para el hombre.

En el aire húmedo, el azufre se oxida lentamente a ácido sulfúrico y es un componente básico de otros ácidos como el ácido tiosulfúrico H2S2O3 y el ácido sulfuroso H2SO3.

Este último, al tener dos hidrógenos reemplazables, forma dos series de sales: sulfitos normales y sulfitos ácidos. Cuando estan en solución los sulfitos ácidos, o bisulfitos, de los metales alcalinos como bisulfito de sodio, NaHSO3, tienen carácter ácido. Las soluciones de sulfitos normales, tal como sulfito de sodio, Na2SO3, y el sulfito de potasio, K2SO3, son ligeramente alcalinas.

También se combina con el carbono para formar sulfuro de carbono (SC2).

Resumen de Reactividad

Con aire: Vigorosa; con calor flecha SO2
Con H2O: No reacciona
Con HCl 6M: No reacciona
Con HNO3 15M: Suave; flecha H2SO4 ; NOx
Con NaOH 6M: No reacciona


Momento lineal | La Luz | Cinemática | Gases | Geografía | Clima | Moléculas 3D | Formularios | Catálogo Educaplus © 1996-2024, www.educaplus.org