ELEMENTOS QUÍMICOS

Aluminio
Al
13
posición  Historia
 Abundancia
 Estructura
 Propiedades
 Preparación
 Usos
 Isótopos

Descubrimiento

Año Descubridor Nacionalidad
1.827 Fredrich Wöhler [PAIS] Alemania

En 1.825 el danés H.C. Oersted preparó una amalgama de aluminio (aluminio disuelto en mercurio) por reacción de cloruro de aluminio con una amalgama de potasio. Posteriormente destiló el preparado para eliminar el mercurio y obtuvo así aluminio impuro ya que contenía aún una proporción apreciable de mercurio.

[WOHLER]
Friedrich Wöhler

Entre 1.827 y 1.845, Friedrich Wöhler, un químico alemán, mejoró el procedimiento de Oersted usando potasio metálico:

Cl3 Al + 3K = Al + 3ClK

Él fue el primero en medir el peso específico del aluminio y mostrar su ligereza.En 1.854 Henri Sainte-Claire Deville, en Francia, obtuvo el metal por reducción del cloruro de aluminio con sodio. Ayudado económicamente por Napoleon III, Deville construyó una planta experimental a gran escala y mostró el aluminio puro en la Exposición de París de 1.855.

En 1.886 el norteamericano Hall y el francés Héroult descubrieron sumultáneamente que el óxido de aluminio era soluble en criolita (F6AlNa3) fundida y que la mezcla podía electrolizarse con un rendimiento comercial superior al obtenido por los métodos hasta entonces utilizados. Este descubrimiento produjo un descenso considerable en el precio del aluminio y propició la utilización masiva de este metal.

En efecto, en 1.886 la producción mundial de aluminio era menos de 45 kg, y su precio era algo mayor de 11 dólares por kg. En 1.989, por el contrario, la producción mundial estimada de aluminio primario era de 18 millones de toneladas métricas y el precio del aluminio era menos de 2 dólares por kg.

Su nombre procede de la palabra alumen con que los romanos designaban a las sustancias con propiedades astringentes.



Momento lineal | La Luz | Cinemática | Gases | Geografía | Clima | Moléculas 3D | Formularios | Catálogo Educaplus © 1996-2024, www.educaplus.org