Momento lineal

Seguramente habrás observado que es más difícil detener un coche cuanta más velocidad lleve o que es más fácil detener una bicicleta que un coche que circula a la misma velocidad.

La magnitud que caracteriza el estado de movimiento de un cuerpo se llama cantidad de movimiento y Newton la definió como:

$p = m \cdot v$

 

De esta ecuación puedes deducir que mientras mayor sea la masa o mayor sea la velocidad de un cuerpo, mayor será su cantidad de movimiento.


La cantidad de movimiento o momento lineal $\vec p$ es un vector, cuyo módulo vale $m \cdot \vec v$, que tiene la misma dirección y sentido que el vector velocidad.
La unidad de cantidad de movimiento en el S.I. es el kg·m/s , que no tiene nombre propio. 

En el siguiente simulador puedes ajustar los valores de las velocidades del coche y el camión y observar en el gráfico cómo varía la cantidad de movimiento de cada uno de ellos.

 

La cantidad de movimiento de un camión de 12 toneladas que se mueve con una velocidad de 15 km/h es la misma que la de una coche de 900 kg. ¿Con qué velocidad debería moverse el coche para que la afirmación anterior fuera cierta?

 

Una persona de 75 kg camina con una velocidad de 2 m/s. ¿Cuál es su cantidad de movimiento?