Reflexión de la luz


Seguramente habrás observado en alguna ocasión escenas como ésta:

La imagen se refleja en el agua.


En la animación la luz está incidiendo sobre agua en movimiento y la imagen reflejada se ve distorsionada, pero si el agua estuviera tranquila como en un estanque podríamos ver la imagen reflejada con nitidez.

Cuando la luz incide sobre un cuerpo, éste la devuelve al medio en mayor o menor proporción según sus propias características. Este fenómeno se llama reflexión y gracias a él podemos ver las cosas.

En la simulación siguiente puedes ver la reflexión en un espejo plano:

  • Observa que el rayo incidente y el rayo reflejado se encuentran en el mismo plano.
  • La perpendicular (N) al espejo en el punto de incidencia se llama normal.
  • El ángulo de incidencia (i) es el ángulo que forma el rayo incidente (en verde) con la normal.
  • El ángulo de reflexión (r) es el que forma el rayo reflejado (en amarillo) con la normal.

Comprueba esta ley variando el ángulo de incidencia con el ratón.

No todos los cuerpos se comportan de la misma manera frente a la luz que les llega. Por ejemplo, en algunos cuerpos como los espejos o los metales pulidos podemos ver nuestra imagen pero no podemos "mirarnos" en una hoja de papel.

Esto se debe a que existen distintos tipos de reflexión:

Cuando la luz obedece a la ley de la reflexión, se conoce como reflexión especular. Este es el caso de los espejos y de la mayoría de las superficies duras y pulidas. Al tratarse de una superficie lisa, los rayos reflejados son paralelos, es decir tienen la misma dirección.

La reflexión difusa es típica de sustancias granulosas como polvos. En el caso de la reflexión difusa los rayos son reflejados en distintas direcciones debido a la rugosidad de la superficie.

Muchas reflexiones son una combinación de los dos tipos anteriores. Una manifestación de esto es una reflexión extendida que tiene un componente direccional dominante que es difundido parcialmente por irregularidades de la superficie.

La reflexión mixta es una combinación de reflexión especular, extendida y difusa. Este tipo de reflexión mixta es que se da en la mayoría de los materiales reales.

La reflexión esparcida es aquella que no puede asociarse con la Ley de Lambert ni con la Ley de la Reflexión Regular.