Electronegatividad (Pauling)

Z Elemento Electronegatividad (Pauling)

Electronegatividad (Pauling)

Según Pauling, L., la electronegatividad es la tendencia o capacidad de un átomo, en una molécula, para atraer hacia sí los electrones. Ni las definiciones cuantitativas ni las escalas de electronegatividad se basan en la distribución electrónica, sino en propiedades que se supone reflejan la electronegatividad.

La electronegatividad de un elemento depende de su estado de oxidación y, por lo tanto, no es una propiedad atómica invariable. Esto significa que un mismo elemento puede presentar distintas electronegatividades dependiendiendo del tipo de molécula en la que se encuentre, por ejemplo, la capacidad para atraer los electrones de un orbital híbrido spn en un átomo de carbono enlazado con un átomo de hidrógeno, aumenta en consonancia con el porcentaje de carácter s en el orbital, según la serie etano < etileno(eteno) < acetileno(etino).

La escala de Pauling se basa en la diferencia entre la energía del enlace A-B en el compuesto ABn y la media de las energías de los enlaces homopolares A-A y B-B.

R. S. Mulliken propuso que la electronegatividad de un elemento puede determinarse promediando la energía de ionización de sus electrones de valencia y la afinidad electrónica. Esta aproximación concuerda con la definición original de Pauling y da electronegatividades de orbitales y no electronegatividades atómicas invariables.

E. G. Rochow y A. L. Allred definieron la electronegatividad como la fuerza de atracción entre un núcleo y un electrón de un átomo enlazado.


Info

En la escala de Pauling los valores no tienen unidad, son índices

  • Allen, L. C. y Huheey, J. E.. "The Definition of Electronegativity and the Chemistry of the Noble Gases." Journal of Inorganic and Nuclear Chemistry, vol. 42, n° 10, 1980, pp. 1523–1524.

  • Allred, A. L. "Electronegativity Values from Thermochemical Data." Journal of Inorganic and Nuclear Chemistry, vol. 17, n° 3-4, 1961, pp. 215–221.

  • Huheey, J. E., Keiter, E. A. y Keiter, R. L. Inorganic Chemistry: Principles of Structure and Reactivity, 4ª edición. Nueva York: HarperCollins College Publishers, 1993.

  • Pauling, Linus. The Nature of the Chemical Bond, 3ª edición. Ithaca, NY: Cornell University Press, 1960.