Genotipo y fenotipo

Genotipo y fenotipo

 Genética







Detalles de la actividad

Arrastra los guisantes a los círculos que parpadean y pulsa "generar" para efectuar un cruce.
Usa los botones para ver el fenotipo y el genotipo, la tabla de cruces, etc..

alelosEl color y la rugosidad de la piel de los guisantes son debidos a los genes, una fracción de los cromosomas que se encuentran en el núcleo de las células. Los dos cromosomas que llevan codificados el color y la rugosidad son dobles en las células, excepto en las reproductivas que sólo llevan un ejemplar de cada. En la fecundación las células reproductivas ponen en común sus dos cromosomas para formar dos nuevos pares. Si el par lleva dos caracteres diferentes o alelos, es el dominante el que se expresa y el recesivo puede transmitirse a la generación siguiente y formar con otro recesivo un par que se exprese. Así cada progenitor aporta una mitad de los caracteres a cada hijo.

Coloca los guisantes que desees en la zona de progenitores para crear una generación.Puedes observar los cromosomas de cada descendiente obtenido. Un par contiene la información del color y el otro la de la rugosidad de la piel. Cada característica está codificada en un gen, elemento de la cadena de ADN (ácido desoxirribonucléico) que constituye el cromosoma.

Las dos opciones de cada gen, verde y amarillo por ejemplo, son los alelos. Los cromosomas son dobles en el núcleo de la células con un par de alelos idénticos o diferentes. El alelo dominante impone su característica. El alelo recesivo sólo se expresa si es doble.

Imagen activa guisante homocigótico, con dos pares de alelos idénticos.
Imagen activa guisante heterocigótico. con dos pares de alelos diferentes, el alelo amarillo es dominante e impone su color y el alelo liso se impone sobre el rugoso. Los dos alelos recesivos no se expresan.

Estas características constituyen el genotipo, que se expresa bajo la forma de un fenotipo. Puedes estudiar cada familia desde ambos puntos de vista.

Instrucciones

Cruza diferentes tipos de guisantes y estudia el fenotipo y el genotipo de los descendientes.

Fecha de publicación: 06-06-2002

Categoría: Genética

Visto 767084 veces



Cargando...