Leyes de la dinámica

Leyes de la dinámica

 Dinámica







Detalles de la actividad

Esta actividad está realizada en Flash y es posible que no la visualices.

Ver soluciones

Primera ley de Newton:


En la simulación se representa el movimiento de un cohete en medio del espacio. Supondremos que la única fuerza ejercida por la propulsión de los gases que combustionan en sus motores. Antes de presionar sobre el primero de los dos botones puedes comprobar que en ausencia de fuerzas nuestro cohete no cambia su estado de movimiento, sigue en reposo.

Un cuerpo permanece en reposo o con movimiento rectilíneo uniforme mientras noactúe una fuerza sobre él.

Segunda ley de Newton:


Ahora pulsa el primer botón de fuerza. Comprobarás que el cohete empieza a moverse y su velocidad crece a medida que pasa el tiempo. Al cabo de unos segundos deja de pulsar. El cohete ya no estará sometido a ninguna fuerza y con sus motores parados, ¡sigue moviéndose! Mantiene constante su velocidad. Por lo tanto, cuando dejan de actuar fuerzas sobre un cuerpo, este no cambia su estado de movimiento. Si se movía a una velocidad, seguirá moviéndose a esa velocidad y en línea recta.

Si aplicamos una fuerza a un móvil, se produce una aceleración.

Observa que no necesitas ninguna fuerza para mantener un cuerpo en movimiento, pero sí que la necesitas para cambiar su velocidad (módulo y/o dirección). Así pues, los cuerpos se oponen a cambiar su estado de movimiento. Esta resistencia al cambio que presenta un cuerpo se denomina inercia. La inercia es la oposición que manifiesta un cuerpo a modificar su estado de reposo o de movimiento rectilíneo y uniforme.

Tercera ley de Newton


Esta ley dice que cuando un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro, éste responde con un fuerza igual y de sentido contrario. En nuestra simulación cuando lanzamos los gases de la combustión hacia la derecha la nave sufre experimenta una fuerza hacia la izquierda y viceversa.

Instrucciones

Observa lo que ocurre cuando aplicamos fuerzas sobre la nave y cuando dejamos de aplicarla

Fecha de publicación: 06-06-2000

Categoría: Dinámica

Visto 87640 veces



Cargando...