Pendiente de la gráfica v-t

En una gráfica v-t, la pendiente es la aceleración. En el siguiente simulador podemos hacer que las motos se muevan a velocidad constante. Observa que al representar los datos en la gráfica v-t se obtiene una recta horizontal, cuya pendiente es cero en todos los puntos, ya que en los movimientos uniformes no hay aceleración (la aceleración es cero).

 

 

En el caso de movimientos uniformemente acelerados, las gráficas v-t también son rectas pero la pendiente no es cero. En el siguiente simulador puedes ver la gráfica v-t para un movimiento uniformemente acelerado.

 

 

Observa que se trata de una recta ascendente, es decir de pendiente constante y positiva. Como ya hemos dicho, la pendiente de una gráfica v-t es la aceleración por lo que el movimiento de la moto es de aceleración constante y positiva. Los movimientos de aceleración constante son uniformemente acelerados.

La forma de la gráfica velocidad-tiempo para estos dos tipos de movimientos revela una importante información:

  • Si la aceleración es constante, la pendiente es constante (línea recta).
  • Si la aceleración es cero, la pendiente es cero (línea recta horizontal).
  • Si la aceleración es positiva, la pendiente es positiva (la línea es ascendente).
  • Si la aceleración es negativa, la pendiente es negativa (la línea es descendente).

Esto se puede aplicar a cualquier tipo de movimiento.

Veamos algunos casos:

 

Si lo deseas, puedes visitar la página sobre las gráficas del movimiento y observar con detenimiento la relación entre el movimiento y su gráfica velocidad-tiempo. Quiero profundizar.