Pendiente de las gráficas e-t

Vamos a ver cómo podemos utilizar las gráficas posición-tiempo para describir el movimiento. Podemos deducir las características de un movimiento analizando la forma y la pendiente de las gráficas posición-tiempo (e-t). La pendiente de una gráfica e-t representa la velocidad del móvil.

Si el movimiento es uniforme, la gráfica e-t es una recta ya que en tiempos iguales se producen desplazamientos iguales. Comprueba en el siguiente simulador que la pendiente de la gráfica representa la velocidad.

 

 

Si el movimiento es acelerado, la gráfica e-t es una curva ya que en tiempos iguales se producen desplazamientos diferentes. En el siguiente simulador puedes comprobar que la aceleración representa el ritmo con que varía la velocidad.

 

 

Como ves, la forma de la gráfica posición-tiempo para estos dos tipos de movimientos básicos revela una importante información:

  • Si la velocidad es constante, la pendiente es constante (línea recta).
  • Si la velocidad es variable, la pendiente es variable (línea curva).
  • Si la velocidad es positiva, la pendiente es positiva (la línea es ascendente).
  • Si la velocidad es negativa, la pendiente es negativa (la línea es descendente).

Esto se puede aplicar a cualquier tipo de movimiento. Veamos algunos casos:

Si lo deseas, puedes visitar la página sobre las gráficas del movimiento y observar con detenimiento la relación entre el movimiento y su gráfica posición-tiempo. Quiero profundizar.