Gráficas e-t, v-t y a-t

Una de las formas que utilizamos para describir y estudiar los movimientos es a través de sus gráficas posición-tiempo, velocidad-tiempo y celeración-tiempo.

A veces utilizamos las gráficas como un elemento más del lenguaje científico para describir un movimiento. Otras veces construimos las gráficas con los datos que hemos obtenido en la observación del movimiento para poder sacar conclusiones acerca de las mismas e identificar el tipo de movimiento que estamos estudiando.

En cualquiera de los dos casos es necesario que sepamos interpretar correctamente la información que éstas nos ofrecen, cosa que pretendemos conseguir con la sección Estudio Gráfico de éstas páginas.

El siguiente simulador puedes observar el movimiento rectilíneo de una moto para algunos valores de la posición inicial, velocidad inicial y aceleración constante.

Con él puedes estudiar algunos casos de movimientos uniformes (cuando a = 0) y de movimientos uniformemente acelerados para valores positivos y negativos de la aceleración.

  • Una vez que hayas introducido los parámetros del movimiento que desees estudiar, pulsa Play y comenzará el movimiento así como la construcción de las gráficas e-t, v-t y a-t del mismo.
  • Con el botón Reinicio puedes volver a la situación inicial cuando desees.
  • Puedes detener, reanudar avanzar y retroceder usando los botones de control.

Prueba con distintos movimientos y saca tus propias conclusiones sobre la relación que existe entre cada uno de ellos y sus gráficas. Más adelante estudiaremos el significado de la pendiente en las gráficas e-t y v-t, el significado del área en las gráficas v-t y la relación que existe entre las propias gráficas.