Trayectoria

Hemos dicho en el apartado anterior que la trayectoria es la línea formada por las sucesivas posiciones por las que pasa un móvil.

Parece razonable que podamos hacer una primera clasificación de los movimientos utilizando como criterio la forma de su trayectoria:

 Tipos de Movimientos   Tipos de trayectorias 
 de una dimensión   Líneas rectas 
 de dos dimensiones   Líneas curvas planas 
 de tres dimensiones   Líneas curvas no planas 

 

Movimientos rectilíneos

Podemos decir que son los movimientos cuya trayectoria es una línea recta.

En este trabajo hacemos un estudio de este tipo de movimientos y analizamos cuáles son sus características.

Una de las características que nos permiten describir un movimiento es la dirección de su velocidad, que puede cambiar o no. Para estudiar los cambios en la dirección de la velocidad utilizamos una magnitud llamada aceleración normal o centrípeta.

Como en los movimientos rectilíneos no cambia la dirección, podemos decir que se trata de movimientos en los que la aceleración normal es cero.

 

Movimientos curvilíneos

Ya has visto en la tabla anterior que podemos distinguir entre dos tipos de movimientos curvilíneos: los de dos dimensiones y los de tres dimensiones.

Como algunas de las curvas son muy conocidas, solemos asociar el nombre de algunos movimientos con la forma de su trayectoria.

Así, podemos citar:

  • Movimientos circulares
  • Movimientos elípticos
  • Movimientos parabólicos
  • Etc.

 

La trayectoria es relativa

Observa en la siguiente animación cómo la trayectoria de un punto de la pala de un helicóptero en movimiento es diferente según el observador.