Impulso mecánico

Ya sabes que uno de los efectos que produce una fuerza es modificar la velocidad del cuerpo y, lógicamente, el efecto que produce esta fuerza depende del tiempo que está actuando. La magnitud que mide este efecto se llama impulso mecánico:

$\vec I = \vec F\cdot \bigtriangleup t$

 

El impulso mecánico se define como el producto de la fuerza por el intervalo de tiempo que ésta actúa.
El impulso es una magnitud vectorial que tiene la dirección y el sentido de la fuerza que lo produce. Su unidad en el S.I. es el N·s (newton por segundo).

Como puedes deducir de la ecuación, si quieres comunicar un gran impulso a un cuerpo deberás aplicar una fuerza muy grande el mayor tiempo posible.

En el siguiente simulador puedes ver una nave que se encuentra en el espacio exterior de manera que la única fuerza que puede experimentar es la propulsión de su motor. Observa que si impulsamos (aplicamos una fuerza durante un intervalo de tiempo), la nave aumenta su velocidad mientras dura la acción de la fuerza, o dicho de otra forma la nave sufre un cambio en su cantidad de movimiento mientras la fuerza está actuando.

Observa también que la nave no modifica su velocidad mientras no se le proporcione impulso.

 

Un palo de golf impacta en una bola con una fuerza media de 2500 N. Si el tiempo de contacto entre el palo y la bola es de dos milésima de segundo, ¿cuál es el impulso que comunica a la bola?

 

Un jugador de futbol lanza una falta comunicando al balón una fuerza media de 500 N. Si el tiempo de contacto entre el pie y el balón es de 0,03 segundos, ¿cuál es el impulso que comunica al balón?

 


Actividad hoy:
actualidad y medios