Vitaminas


Vitaminas
Las vitaminas son un grupo de sustancias esenciales para el metabolismo, el crecimiento, el desarrollo y la regulación de la función celular. Las vitaminas actúan en conjunto con las enzimas, los cofactores (sustancias que colaboran con las enzimas), y otras sustancias necesarias para una vida sana.
Cada vitamina tiene funciones específicas. Cuando los niveles de una vitamina en particular son inadecuados, sobreviene una enfermedad a causa de esta carencia.

Vitamina A (C20H30O)
3,7-dimetil-9-(2,6,6-trimetil-1-ciclohexenil)-nona-2,4,6,8-tetraen-1-ol
Es una vitamina liposoluble que ayuda a la formación y mantenimiento de los dientes sanos, los tejidos óseos y blandos, las membranas mucosas y la piel. También se la conoce como retinol, debido a que genera los pigmentos necesarios para el funcionamiento de la retina, fomenta la buena visión, especialmente ante la luz tenue y también se puede requerir para la reproducción y la lactancia.

El retinol es un tipo activo de vitamina A y se encuentra en los hígados de animales, la leche entera y algunos alimentosenriquecidos.

Los carotenoides son tintes de color oscuro que se encuentran en las plantas que sirven de alimentos y pueden transformarse en una forma de vitamina A. Uno de ellos es el betacaroteno, un antioxidante. Los antioxidantes protegen las células del daño causado por sustancias inestables llamadas radicales libres, los cuales se cree contribuyen al desarrollo de ciertas enfermedades crónicas y juegan un papel en los procesos degenerativos que se observan con el envejecimiento.

La cantidad diaria recomendada de vitamina A es de 5000 unidades internacionales (UI) para los adultos y de 1000 a 3000 UI para los niños. La vitamina A proviene de fuentes animales como huevos, carne, leche, queso, el hígado, el riñón y el aceite de hígado de bacalao. Sin embargo, todas estas fuentes, a excepción de la leche descremada enriquecida con vitamina A, tienen un alto contenido de grasa saturada y colesterol.

Las fuentes de betacaroteno son la zanahoria, la calabaza, la batata, el melón, el calabacín, la naranja, el albaricoque, el brócoli, la espinaca y la mayoría de las hortalizas de hoja verde. Cuanto más intenso es el color de la fruta u hortaliza, mayor es el contenido de betacaroteno. Estas fuentes vegetales de betacaroteno están libres de grasa y colesterol. El cuerpo regula la conversión del betacaroteno en vitamina A, en función de sus necesidades.

Vitamina B1 (C12H17N4OS)
2-[3-[(4-amino-2-metil-pirimidin-5-il)metil]-4-metil-1-tio-3-azoniaciclopenta- 2,4-dien-5-il]etanol
Es una de las vitaminas hidrosoluble que participa en muchas de las reacciones químicas del organismo. Se conoce también como tiamina y su función principal es ayudar a las células a convertir los carbohidratos en energía. También es esencial para el funcionamiento del corazón, músculos y sistema nervioso.

La tiamina se encuentra en los cereales, pasta, granos enteros (especialmente gérmen de trigo), carnes magras (especialmente cerdo), pescado, frutos secos y granos de soya. Los productos lácteos, las frutas y los vegetales no contienen mucha tiamina, pero cuando se consumen en grandes cantidades sí pueden ser una fuente importante de esta vitamina.

Vitamina B2 (C17H20N4O6)
La riboflavina es una vitamina hidrosoluble que funciona en conjunto con las otras vitaminas del complejo B y desempeña un papel importante en el crecimiento corporal y en la producción de glóbulos rojos. Al igual que la tiamina, ayuda a liberar energía de los carbohidratos.

La carne magra, los huevos, las legumbres, las nueces, las verduras, la leche y sus derivados suministran la riboflavina en la dieta. Los panes y los cereales a menudo se encuentran enriquecidos con riboflavina. Es recomendable no almacenar los alimentos que la contengan en recipientes de vidrio expuestos a la luz, ya que ésta la destruye.

Vitamina B6 (C8H11NO3)
4,5-bis(hidroximetil)-2-metil-piridin-3-ol

También se conoce como piridoxina y es una vitamina hidrosoluble. Cuando hay un consumo alto de proteínas, se requiere también una dosis alta de vitamina B6 para poder utilizar la proteína. Igualmente, ayuda a la formación de glóbulos rojos y al mantenimiento de la función normal del cerebro y participa en la síntesis de anticuerpos del sistema inmunológico.

Se encuentra en las nueces, las legumbres, los huevos, la carne, el pescado, los granos integrales y en los panes y cereales enriquecidos.

Vitamina B12 (C63H88CoN14O14P)
Es una vitamina hidrosoluble que desempeña un papel importante en el metabolismo, ayuda a la formación de glóbulos rojos en la sangre y al mantenimiento del sistema nervioso central.

Se encuentra en los huevos, la carne, las aves, los mariscos y en la leche y sus derivados.

Vitamina C (C6H8O6)
2-(1,2-dihidroxietil)-4,5-dihidroxi-furan-3-ona

Es una vitamina hidrosoluble necesaria para el crecimiento y desarrollo normales. La vitamina C se requiere para el crecimiento y reparación de tejidos en todas las partes del cuerpo. Es necesaria para formar el colágeno, una proteína importante utilizada para formar la piel, los tendones, los ligamentos y los vasos sanguíneos y para cicatrizar.

Una forma grave de deficiencia de vitamina C se conoce como escorbuto, que afecta principalmente a adultos de edad y desnutridos. El cuerpo no fabrica la vitamina C por sí solo, ni tampoco la almacena. Por lo tanto, es importante incluir muchos alimentos que contengan vitamina C en la dieta diaria.

Todas las frutas y verduras contienen alguna cantidad de vitamina C. Las mejores fuentes de vitamina C son, entre otros: el pimiento verde, las frutas y jugos de cítricos, las fresas, los tomates, el brócoli, los nabos y otras verduras de hoja verde.

Vitamina D2 (C28H44O)
3-[2-[1-(5,6-dimetilhept-3-en-2-il)-7a-metil-2,3,3a,5,6,7-hexahidro-1H-inden-4-iliden] etiliden]-4-metiliden-ciclohexan-1-ol

Es una vitamina liposoluble que estimula la absorción del calcio en el cuerpo, el cual es un elemento esencial para el desarrollo y mantenimiento de dientes y huesos sanos. El calcio también es importante para las células nerviosas, incluyendo el cerebro. También ayuda a mantener los niveles sanguíneos adecuados de calcio y fósforo.

Se encuentra en los productos lácteos como el queso, la mantequilla y la margarina, la nata, la leche enriquecida, el pescado y los cereales enriquecidos

Vitamina E (C29H50O2)
2,5,7,8-tetrametil-2-(4,8,12-trimetiltridecil)croman-6-ol

Es una vitamina liposoluble que actúa como antioxidante protegiendo el tejido corporal del daño causado por los radicales libres. Estos radicales pueden dañar células, tejidos y órganos y se cree que son una de las causas del proceso degenerativo que se observa con el envejecimiento. La vitamina E también es importante en la formación de glóbulos rojos y ayuda al cuerpo a utilizar la vitamina K.

a vitamina E se encuentra en 3l germen de trigo, maíz, nueces, semillas, aceitunas, espinacas y otras hortalizas de hoja verde, espárragos, aceites vegetales de maíz, girasol y soja. Los productos hechos de estos alimentos, como la margarina, también contienen vitamina E.

Vitamina K3 (C11H8O2)
2-metilnaftalen-1,4-diona

La vitamina K es una vitamina liposoluble que se conoce como la vitamina de la coagulación, porque sin ella la sangre no coagularía. Además, algunos estudios indican que ayuda a mantener los huesos fuertes durante la vejez.

Se encuentra en el repollo, la coliflor, la espinaca y otras hortalizas de hojas verdes, así como en cereales, soja y otros vegetales. La vitamina K también es elaborada por las bacterias que recubren el tracto gastrointestinal.


Formularios | Cinemática | Gases | Luz | Tabla Periódica | ClimaTIC | Juegos
© 2007, www.educaplus.org