Introducción

 

Hay muchos hechos con los que estamos familiarizados que están relacionados con la cantidad de movimiento o momento lineal.

Se trata de una magnitud, que combina la masa y la velocidad, que nos resulta muy útil para entender distintas situaciones como por qué es más doloroso caer sobre una superficie dura que sobre una colchoneta o qué ocurre cuando chocan dos cuerpos.

Una de las propiedades más importantes de esta magnitud es que permanece constante cuando no actúa ninguna fuerza externa.

La cuna de Newton o péndulo de Newton es un artilugio que pone de manifiesto la conservación del momento lineal. Este artilugio fue ideado por Edme Mariotte (1620-1684) pero debe su nombre a que Newton mencionó los experimentos realizados por el físico francés en su obra Principios Matemáticos de la Filosofía Natural.

En este tema vas a estudiar este principio de conservación y también el impulso mecánico que explica cómo se modifica el momento lineal aplicando fuerzas externas, como ocurre cuando golpeamos una pelota con una raqueta.