Principio de Pascal

Principio de Pascal

 Física

Patrocinador

Actividad hoy

actualidad y medios

Detalles de la actividad

Principio de Pascal

En física, el principio o ley de Pascal, es una ley enunciada por el físico y matemático francés Blaise Pascal (1623-1662) que podemos resumir así: La presión ejercida en un fluido incompresible y contenido en un recipiente de paredes indeformables se transmite con igual intensidad por todos los puntos del fluido.

Prensa Hidráulica

La prensa hidráulica es una máquina, basada en el principio de Pascal, que permite amplificar la intensidad de las fuerzas y constituye el fundamento de elevadores, prensas, frenos y muchos otros dispositivos hidráulicos.

La prensa hidráulica constituye la aplicación fundamental del principio de Pascal y también un dispositivo que permite entender mejor su significado. Consiste, en esencia, en dos cilindros de diferente sección comunicados entre sí, y cuyo interior está completamente lleno de un líquido que puede ser agua o aceite.

Dos émbolos de secciones diferentes se ajustan, respectivamente, en cada uno de los dos cilindros, de modo que estén en contacto con el líquido. Cuando sobre el émbolo de menor sección S1 se ejerce una fuerza F1 la presión p1 que se origina en el líquido en contacto con él se transmite íntegramente y de forma (casi) instantánea a todo el resto del líquido. Por el principio de Pascal esta presión será igual a la presión p2 que ejerce el fluido en la sección S2, es decir:

$$p_1 = p_2$$ $$\frac{F_1}{S_1} = \frac{F_2}{S_2} $$ por lo que: $$F_2 = F_1\frac{S_2}{S_1}$$ Dado que el líquido es incompresible, el volumen desplazado por el émbolo 1 debe ser igual que el desplazado por el émbolo 2: $$V_1 = V_2$$ es decir: $$S_1 \cdot h_1 =S_2 \cdot h_2 $$

Instrucciones

Usa los botones para animar y para obtener más información.

Fecha de publicación: 10-03-2018

Categoría: Física

Visto 6713 veces

También te puede interesar

Comentarios (0)

Cargando...