Movimiento browniano

Movimiento browniano

 Cinemática







Detalles de la actividad

El movimiento browniano

Robert Brown Robert Brown
(1773-1858)

En 1827 el botánico escocés Robert Brown, que se encontraba investigando una suspensión de partículas de polen en una solución acuosa, observó al microscopio que las partículas de polen tenían un movimiento caótico e incesante.

En un principio se pensó que este movimiento podía deberse al polen vivo, pero se observó que los granos de polen que habían sido conservados durante siglos también se movían de la misma forma y que las motas de polvo suspendidas en el aire tenían un comportamiento similar.


En 1905 Einstein publicó un artículo titulado Sobre el movimiento requerido por la teoría cinética molecular del calor de pequeñas partículas suspendidas en un líquido estacionario en el que, por métodos estadísticos, obtuvo una ecuación que representaba el movimiento de las moléculas de agua golpeando a los granos de polen o a cualquier otro pequeño cuerpo.

Resulta sorprendente que en esta ecuación figurara el tamaño de la molécula del agua, ya que por aquél entonces aún había científicos que no creían en la existencia real de átomos y moléculas y sólo los consideraban ficciones teóricas útiles para comprender las reacciones químicas.

En este trabajo, Einstein no sólo explicaba el movimiento browniano, sino que proporcionaba una evidencia experimental de la existencia de los átomos y daba un considerable impulso a los estudios de mecánica estadística y a la propia teoría cinética de los fluidos, que por aquél entonces se encontraban inmersas en importantes controversias.

Instrucciones

Ajusta la velocidad de la animación con el deslizador.

Fecha de publicación: 04-09-2005

Categoría: Cinemática

Visto 256455 veces



Cargando...